Beneficios del té verde: TODO lo que tenés que saber 🍵 

Beneficios del té verde: TODO lo que tenés que saber 🍵 

En culturas orientales el hábito de tomar té a toda hora del día está instaurado hace miles de años, pero en occidente empezó hace relativamente poco y está creciendo muy rápido. 

Así como está el café y el mate para los argentinos, también el té está ganando cada vez más adeptos y fanáticos. ¡Y cómo para no!Hay té negro, té verde, té rojo y cada uno de ellos con distintos blends, mezclas de especias, cítricos o flores que generan variedades únicas. 🌿

El té verde se extrae de una planta llamada Camellia sinensis -al igual que el té negro- pero no lleva ningún proceso de oxidación. Las hojas se cosechan frescas, se prensan, enrollan y se secan. Esto le da distintos beneficios en comparación con otras variedades. 

En primer lugar tiene grandes cantidades de antioxidantes naturales, como la catequina que ayuda a prevenir el daño celular. Para ponerle fin a la oxidación, ya sea al principio o al final, se lo somete a un golpe de calor que elimina las enzimas que siguen degradando al té. Con el té verde estamos ante el té en su versión más natural, más cargada de antioxidantes y menos intervenida. 🙌🏻

Pablo Lorenzo, propietario y fundador de Tea Connection, habló sobre el té verde en una nota para Cucinare. Compartimos algunos extractos de la entrevista. 👇🏻


ELABORACIÓN DEL TÉ VERDE: 

“Para comprender el mundo del té verde, primero hay que entender cómo se hace. De todos los tipos de té, es el que menos tiempo de oxidación lleva y eso se traslada directamente a la infusión. Lo que se hace en el proceso del té es cosechar la hoja y el momento de oxidación varía dependiendo el té que quieras lograr, desde los que tienen menos oxidación como el verde o el blanco, a los más extremos de mayor oxidación, que es mayor tiempo de degradación de la hoja en contacto con el aire. Para ponerle fin a la oxidación, ya sea al principio o al final, se lo somete a un golpe de calor que elimina las enzimas que siguen degradando al té. Con el té verde estamos ante el té en su versión más natural, más cargada de antioxidantes y menos intervenida”.


DIFERENTES CALIDADES DEL PRODUCTO:

“Nosotros trabajamos con las variedades que son más difíciles de conseguir, porque hay que tomarse el trabajo de ir a Japón, conocer a los productores y traer esos tés para acá. El privilegio de poder tener té verde muy rico ayuda a romper el mito del tipo de té verde que nosotros estábamos acostumbrados a tomar. El té negro, al ser una bebida más intensa, es más fácil maquillar diferencias de calidad, en cambio el té verde es un sabor mucho más honesto y se ven las diferencias más grandes”.


BENEFICIOS DEL TÉ VERDE:

“A medida que se genera el hábito de tomar té verde, empezás a notar mucho la diferencia. Primero a disfrutar esos sabores que son más sutiles y luego a sentirte mucho mejor de salud con la alta frecuencia. Una vez que conocés eso, terminas enamorándote y entendiendo que son sabores muy versátiles, que sirven para arrancar el día, para terminar un almuerzo, para acompañar algo dulce a la tarde y finalmente para ir a dormir, ya que tiene menos contenido de teína. Además, tiene beneficios fantásticos para la salud y ahí el listado es enorme de todo lo que ayuda a prevenir. Al tener esa gran cantidad de antioxidantes, evita que todos los radicales libres, que son básicamente las cosas que no hacen bien al cuerpo, te protege contra eso”.


BLENDS CON TÉ VERDE:

“En el mundo de los blends, donde uno encuentra formas de diversificar sabores, de presentar sabores un poco más familiares para conocer bases de té de mucha calidad. El té verde te permite mezclar las bases de té con frutos rojos, frutos amarillos, por el lado herbal, floral y hasta nosotros tenemos con base chai, que es una mezcla de especias. En nuestro chai -que es Ayurvedic Chai– nosotros lo juntamos con ghee que es manteca clarificada que proviene de la India, con eso le otorgamos untuosidad al blend sin intervenir el sabor. El té verde te permite explorar mucho más y encontrar esos sabores que te resultan muy cercanos y familiares, para disfrutar mucho más. Cuando vas a la escuela de los blends -que es algo muy actual- te permite modernizar a la propuesta más tradicional de sabores, tenés un montón de recursos, lo podés llevar a distintos lugares y eso te ayuda a ganar más adeptos”.


EL FAVORITO:

“Cuando tenés el privilegio de conocer a los productores que hay por detrás de todos lo que vamos eligiendo y, puntualmente detrás del té verde, donde tenemos muchos de Japón. Cuando vas a estos lugares que tiene tantos años trabajando en esto, lo percibís rápidamente, porque tenés al abuelo del abuelo del abuelo que trabajaba en lo mismo, tenés un respeto y una disciplina por la actividad, por la tierra y por la calidad del producto que es absolutamente apasionante. Desde ahí sentís la obligación de trasladar esos valores detrás de una taza para darlos a conocer acá, que claramente somos un continente productor de café y es algo que nos queda ajeno. El té nos traslada un montón de valores que nos vienen bien, que necesitamos absorber y creo que valoramos mucho una vez que conocemos la historia por detrás, todo eso genera un combo imbatible. Soy un gran fanático del té verde, mi favorito es uno que viene de esa región de Japón y se llama Wonder Sencha”.


TÉ VERDE COMO INFUSIÓN FRÍA: 

“El té verde, además, te sirve para hacer de base para té frío por lo bien que se lleva con la fruta, es súper refrescante y para bebidas frías queda fantástico. Con esas notas amargas pero frescas, ni hablar con frutas o si le cortás unas moneditas de jengibre, un poco de menta fresca y vas encontrando sabores muy compatibles entre sí”.


No nos quedan dudas de que el té verde brinda un montonazo de beneficios y además es súper rico ✨ Anímate a sumarlo a tu día a día.